martes, 7 de diciembre de 2010

El Arte de la Paciencia y la Prisa

Pienso en el hecho de blocar, en el gesto corporal, en el esfuerzo fisico... Pienso en el escenario de blocar, en la naturaleza y en el aire libre... Pienso en la compañia al blocar, y en la soledad mientras blocas...(Siempre me acuerdo de ti Ben... y cuando lo hago te mando energia "FORZAAA")

Talo ha subido un video a Vimeo, a pesar de como dice el el puto windows que al parecer le ha fastidiado parte de las grabaciones que hizo este agosto en Corme, momentos algunos que tuve la oportunidad de compartir y vivir con la Dhana's Family...


Summer in Costa da Morte from Talo Martin on Vimeo.


Durante la semana como cada semana busco los momentos libres que me deja el trabajo para poder ir a entrenar... Entrenar como medio y como fin en si... Como medio para activar musculos, fortalecer articulaciones, generar fuerza, trabajar elasticidad... En compañia de Luis... mi "Señor Sancho", un profesional y un amigo con el que los esfuerzos se vuelven juegos, con el que las ideas peregrinas; que tanto a mi como a el nos rondan la cabeza; se convierten en aplicaciones biomecanicas, en el que los elefantes se convierten en espacios temporales: "un elefante, dos elefantes, tres elefantes...aguanta... diez elefantes..." En esfuerzos  intermusculares e intramusculares. Trabajos especificos y genericos... Hacemos, o lo intentamos, que durante el rato que duran nuestras sesiones de entrenamiento, el tiempo se detenga, y se llene de ganas, de ansias, de sembrar para recoger... Casi diria que hacemos que lo que para muchos es un esfuerzo para nosotros sea un regalo con el que divertirnos...

Asi es como intento que pase mi semana, entre las obligaciones laborales y los espacios personales... Intentando que la sonrisa sea el reflejo de un estado interior de felicidad... Pero a veces, a veces y no me lamento de ello mi trabajo me ocupa parte del tiempo que imaginaba que seria solo mio... y me toca trabajar...
Este sabado fue uno de ellos... Y el trabajo me "robo" toda la mañana del sabado... Y las previsiones decian: "Aprovecha el sabado, que no te va a quedar mas puente para blocar...(Contra el tiempo nada se puede hacer!!)" Sali de vigo hacia  la 1 de la tarde... pensaba: "¡Que tarde! Cuando llegue a la Pena me quedaran solo 4 horas de luz, cuatro horas para blocar en compañia de mis amigos, de mi minifamily, de mi gente... Mejor 4 horas que nada, en 4 horas se puede hacer mucho..."

Y cuando sali del tunel de La Cañiza, el paisaje nevado me lleno de sorpresa, y de como decirlo... espiritu invernal... Mas frio no se puede desear, ademas con un escenario asi, invernal...

Se me vienen a mi mente imagenes germanas, eslavas y balticas ( Como me gustan!) imagenes que veo en blogs alemanes, finlandeses, suecos, noruegos... Paises de nieve donde ademas de las colchos, hay que llevarse las palas para quitar la nieve... Y ese colorido con el que parecen contrastarse mas aun sobre el paisaje blanco... Como me gustan los colores vivos sobre fondo blanco y negro... Son fotografias que me hablan de las personas en el entorno, de las ganas por sentir a pesar de los pesares... de la alegria del color... de la vida...del sol brillando aun cuando el frio le dice: "brilla brilla que calentar no me calentaras!"


Asi me encontre el area recreativa junto al parking  de Pena Corneira el sabado 4 de diciembre de 2010 a las 14:00 horas... Magicamente nevado...



Encontrarlos fue facil... solo habia que seguir las huellas en la nieve... Ja ja ja ja... Los encuentro en la plaza alta del sector de "La Final"... agrupados como para darse calorcito, unos en el "Balancin" y otros en el "Tonecho" que es como han denominado a la salida directa de la travesia Toni... un filo de planazos, planos planos... Cesar, Miguel, George y Mou estan apretando... sabiendo que los planos del frio humedo que nos rodea no estan en su optimo momento... pero apretando... Al lado a escasos metros, subidos en la piedra de abalar que hace de suelo elevado para el "Balancin"; Lobi, Angel, Ana, Gio, Fernan y Maria... Auro con Ines juegan sobre una colcho en medio de ambos grupos...
Colaboro porteando mientras se van dando cuenta de que llegue... "mas vale tarde que nunca" dice el refran y eso pienso yo tambien...

Cesar en una toma del "Tonecho" al fondo se vislumbra el "Balancin"


La prisa es mala consejera, y me lo tomo con calma, llego cansado y frio y apurarse por el ansia no viene al caso... estoy ahi, flipando con Pena Corneira nevada... que gustazo... Al rato los termos comienzan a abrirse, cada uno ofrece del que trae... ese calorcito si que es agradable... nos movemos, pisando la nieve, escuchando su sonido... sintiendo el aire helado sobre la piel descubierta del rostro... Hoy los verdes dejan paso a una paleta de colores con brillos azulados... como si un filtro se hubiera caido sobre la Pena... Disfruto mirando paisajes conocidos bajo un nuevo aspecto... La nevada caido debe de haber sido consistente pues las ramas de los arboles cuelgan caidas... vencidas por el peso de la nieve que se colgo sobre sus copas... que rico este paisaje invernal... mirarlo en silencio, casi sin nadie a tu alrededor es un verdadero gustazo... Respirar ese aire tan limpio es un verdadero lujo... El tiempo parece detenerse...

El grupo se traslada en bloque hacia la plaza intermedia donde el "Maradona" sera pretendido por muchos y ascendido por pocos... George mantiene la tension entre saltar y salir por la delicada placa una vez solucionado el paso de pie...
Maria se enciende el "PLASPLAS", con esa energia y con esas ganas que hay que refrenar... metralleta de pegues continuos... Hablando con ella me cuenta que las ganas le pueden, que quiere subir, que siente que ha llegado tarde... que el bloque le apasiona...
A todos los que estamos alli, un dia de diciembre, rondando los 0 grados, apurando las horas de luz... a todos nos apasiona lo que hacemos alli...
Pero como le dice Lobi, hay dias en los que no salen las cosas, en los que quieres apretar y no hay fuerzas; y aun asi lo intentas, pero sin frustrarte... La suerte favorece a los trabajadores me decia hace mucho tiempo un profesor de filosofia... Quien siembra recoge, dice el refran...
Y no por mucho madrugar, amanece mas temprano...

Cada experiencia de nuestra vida es un fruto, es el producto de nuestros actos y nuestras circunstancias... Pero... todos los frutos tienen su temporada... Hay temporadas que son epocas... hay momentos que son fruto de...
Somos como hormigas cigarras... Rogamos al Maldonado que nos haga una buena prediccion para esforzarnos por hacer de algo que a muchos les puede parecer un mero ejercicio fisico de fuerza, coordinacion, equilibrio y tecnica... Algo mas... algo diferente... algo que hay que sentir, y vivir...

Ya esta el Patxi con sus batallitas... dicen mientras sonrien... Mis batallitas son mis luchas con las palabras y mis alianzas con los sentimientos para poder expresar lo que me pasa, como me pasa y con quien me pasa...

El arte de la paciencia y la prisa, aunar y equilibrar el que el donde y el con quien... Pienso en Ben, Benito, BendeCorme... Su energia te contagia cuando estas con el... pero es que viendole, viendo los videos de los bloques que "crea", "imagina" y "realiza"; como a veces nos pasa a todos, tenemos que sacar fuerzas de flaqueza... tenemos que animarnos a nosotros mismos... tenemos que aprender a ver lo que nos rodea y a descubrir cual es la secuencia que nos permitira hacer ese bloque... que real o figuradamente es un reto de piedra... o un reto vital...


A Ultima hora casi... la cita con el Ra no se hace esperar... el suelo se alfombra con las colchos... Se huele una cierta tension... Muchos somos los congregados y pocos los elegidos o los valientes que retan al frio para asediar e intentar conquistar esa linea que comienza con una babaresa, se pasa a unas regletas caidas con una travesia hacia un lateral del cual lanzarse al filo... Mauri se agarra al filo, lo coge, mueve los pies... pero no consigue salir... Las condiciones de humedad no nos permiten subirnos al bloque para matizar los agarres de salida... Esta forzando al limite, con unas condiciones que de buenas se pasan... con el frio y la bajada del sol una cierta humedad ambiental va haciendo que los gatos resbalen... que los cantos no sean tan adherentes... Como si hubiera pasado un eclipse... el momento del dia paso...

Coya en pos de la regleta del "Ra"


Ahora llega el momento de ejercitar el arte de la paciencia y la prisa...
Guardarlo todo para el proximo dia, el proximo intento la proxima vez...

Hasta entonces... Mucha energia!!!

2 comentarios:

  1. Gracias por todo Patxi, mer alegro que mi mundo te sirva de motivacion... Pero te recuerdo que soy como tu o cualquier otro que se acerque fanatico al pie de una linea de granito......
    Un abrazo rockabily poeta!!!!!!!

    ResponderEliminar