martes, 21 de diciembre de 2010

Hormigas Vectoriales en la Niebla

La niebla ha sido el filtro de visión que se ha posado estos días en nuestra visión... Caminando desde el parking de Pena Corneira en dirección al sector Trebello, por aquello de comenzar a hacer algo ya que la temperatura no debía de rondar los 5º C... Mauri, Auro, Inés, George, María, Gabriel y yo... caminado hacia la suave niebla que teñía todo de una cierta palidez...Que se sumaba a la helada que perfilaba los bordes de todas las hojas del bosque...
Caminábamos en silencio... como tentando a la suerte, intentando hacer que el frío no importara... Había que aprovechar el día... Como hormiguitas trabajadoras en pos de su rutinaria labor...



Pero yo al menos... caminaba deseando que el tacto no fuera tan húmedo como para no poder agarrarse... deseando que al menos alguno de los bloques que quería hacer me dejaran seguir evolucionando, progresando, disfrutando...
Los pies helados, las manos frías... pero podemos agarrarnos, podemos probar cosas... podemos disfrutar...

Esperamos con ansia que esa niebla húmeda y fría se levante, y nos descubra el cielo azul, y el sol... que seguro que quiere iluminarnos al menos...




Calentamos en los pasos de la plaza... sintiendo como los pies de gato tienen un grip perfecto pero delicado... haciéndonos asegurar los vectores de presión justos... sobre los apoyos adecuados... Escalamos con delicadeza, temiendo que una falsa presión nos lleve a "cerillearnos" las yemas...
Seguimos esperando... pero no se trata de estar sentados de brazos cruzados... Somos como las hormiguitas que sin prisa pero sin pausa van creando un almacén, de provisiones y suministros... trabajamos los dedos, las colocaciones de los pies; esas que si siempre son necesarias en la Pena se vuelven imprescindibles... y mucho más con este tiempo...



Cuesta calentar, dos bloques fáciles dejan las yemas y los pies helados... Mauri propone movernos a otros bloques y yo egoístamente digo que el "costillar" me había quedado a punto de caramelo y está ahí al lado, además también esta el "Sarnas" y alguno más fácil, para probar, para seguir llenando la buchaca...
Los dos pegues que me había propuesto se convierten en tres, por terco, por sobrado, por pensar que puedo sea como sea... Colocando el pie en el lugar exacto palmeo el canto del filo, con confianza... una confianza que no sé de dónde sale... una confianza que me hace colocarme bien, que me mantiene en equilibrio mientras encuentro los vectores que entre mis manos y mi talón me elevan sobre el paso...
Me bajo satisfecho, por haberlo hecho, por sentirlo, por disfrutarlo...

Es curioso pero mientras hacíamos tiempo antes de venir hacia los bloques comentaba con Mauri el tema de los vectores, el me habla de su idea de una camiseta con vectores... yo pienso en ese complejo espacial que une y coordina los vectores... cuán dificil es hacer un paso... y una vez que lo haces, es como si quedara grabado... enlazado neuromuscularmente... es como si cada vez que un vector de presión encuentra su angulación adecuada y se conecta con los demás... es como si cuando eso pasa... las leyes de la física se equilibran...
Liberarnos de la tiranía de la gravedad... que fácil y que difícil... es como saltar sobre la cama... sobre una cama elástica... como dar saltitos en medio de un parking helado cuando hasta el aliento no quiere salir para no enfriarse... y nos ponemos a saltar...
para entrar en calor...o para sentir que ni el frío ni la gravedad pueden con nuestro ansia por sentir...

Saltamos... por que como dice Cansado de Faemino y Cansado: "Nosotros antes de salir a escena hacemos ejercicios antidepresivos... nos ponemos a saltar... ¿Has visto alguna vez a un deprimido saltar? Una persona que salta no puede deprimirse..." Y tiene razón... por que luchar contra la gravedad constante, provocarla siempre que tenemos ocasión... Desafiarla probándonos a nosotros mismos es en si un acto... no solo un acto de acción... si no un acto de rebeldía e inconformismo...

Con esa rebeldía me encuentro sentado sobre una colcho... viendo contraluces sobre la niebla, en un bosque en suave penumbra... casi en silencio... Por unos segundos, el mundo deja de existir para convertirse en algo hermoso, mágico, dónde los sueños pueden hacerse realidad... Agradable sensación a pesar del frío... Un frío constante que hasta ha helado los hilos de las telas de araña... casi las 3 de la tarde y parece que no ha pasado ni un minuto desde que llegamos aquí... la misma luz, el mismo frío... que calma...




Una costilla rebelde, flotante y rebelde me recuerda que tal vez haya hecho algo que no debía... y se queja clavándoseme... por momentos me dobla, luego me deja tranquilo...

Llega Angel, Ana y Gio... Más tarde llega Fernando con Gabriel y Nicolás... perdemos un poco de silencio, pero nos repartimos por los bloques... hago bloque con María en una mezcla de trabajo de hormiga, sumando pasos y movimientos, buscando vectores, aprendiendo a equilibrarlos... Mientras María se pelea... se acelera y disfruta... los pasos le van saliendo... Intento explicarle que es complejo sentir... y tanto que lo es...



Queremos agarrar la vida como los bloques, con las manos llenas, y nos olvidamos que si no tenemos los pies en la tierra, apoyados, asentados, colocados, posicionados en su justa colocación... a veces... no podemos subir... progresar...
Cada paso que intento o pruebo es un descubrir... descubrir con la vista y con la mente cuál puede ser la secuencia... descubrir en mi cuerpo como producir esos vectores de presión o tensión...

A veces escalo relajado, pero otras tengo que centrarme, focalizarme en sentir cada mano, cada pie... Y una vez que lo siento... me parece más sencillo... y cada vez me siento más vectorialmente ágil... Más vitalmente equilibrado y  feliz...

Sobre las 4 y algo Mauri pasa junto a nosotros que estamos en "Supernenas"... dice que está levantándose un poco la niebla... viene Xurxo también y George... Han estado en "La cuchara" (Precioso bloque que espero pronto este en la lista de mis peleables...) Van al Ra... Ahora vamos le digo mientras María intenta hacerse el "Supernenas", ya casi lo tiene...casi casi casi... se ha caido con el paso hecho... por "cagaprisas"... Pronto dejaré de darle consejos y ella me dará collejas... ¡Cómo tiene que ser!

Subiendo hacia el "Ra" en el Sector de La Final, siento algo extraño, sé que decirlo ahora es bien fácil, pero hasta el aire me dice que algo esta pasando... Creo que a veces me vuelvo algo loco sintiendo cosas... Pero como no hago daño a nadie...

Cuando llegamos al "Ra" Mauri con los ojos inyectados me dice que me acabo de perder un pegazo de la muerte... Cagon tó!! pienso para mi... Ya veo de donde venía esa energía...
No me da ni tiempo a quitarme las colchos de encima... cuando veo a Mauri enganchándose en la babaresa de entrada... rebusco en la bolsa y cojo la cámara... Va ágil, con ganas.. Babaresa...Bloquea de derechas muy abajo y coge la regleta con la izquierda... (ya ya lo sé... casi lo estoy flaseando...) cuando de repente coge la barra de pan... y se lanza a por el canto... los gritos de los presentes se exaltan.... "Vamos Mou", "Arriba, Arriba, Arriba".... "Venga, Venga, Venga..." sigo diciendo "Venga" cuando está saltando como un loco subido encima del bloque... Momentazo... Recordamos a los que les habría gustado verlo, a los que les gustará saberlo... a todos quienes de una forma u otra han ayudado a que este momento sea un Momentazo; por lo que supone tanto para él, como para nosotros, como para Pena Corneira... El primer 8a, propuesto de una forma seria y coherente, en espera de confirmación...

El fruto del trabajo de la hormiguita... esas hormiguitas que estuvimos bajo la niebla y bajo el frío... las mismas que en verano estábamos bajo un sol abrasador, con cantos sudorosos... ilusionándonos con que cuando llegara el frío, el trabajo que estábamos haciendo no era en balde... que cada bloque que hacíamos servía para algo... no solo para el momento en el que estábamos, también para los que vendrían después...
Ya en el parking, metidos en la furgo revisionan las imágenes capturadas por Xurxo, mientras Auro jura que no le perdonará que lo haya encandenado sin que ella estuviera presente... Yo desde fuera los contemplo, mientras la lechuza entona su canto... y la luna brilla en lo alto a través del rocío helado que se posa sobre el bosque de la Pena Corneira...

Y éste es el video del momento, grabado y editado por Xurxo:



Mauri sends " RA " project from Xurxo Brea on Vimeo.
Mauri sends the first ascent of "Ra" project in Pena Corneira Boulder area.Ourense.Galicia.


La noche se queda fría, como sorprendida por lo que en cierta manera todos los que estábamos allí hemos presenciado... la luna incluída...

El domingo parece un día de resaca... a pesar de que no se nota tanto frío, los campos que rodean Pena Corneira estan helados... blancos somo si una fina nieve los haya cubierto...
Llevo croissants y napolitanas de chocolate para el desayuno... Charlamos en el interior de la MultiIvan... espaciosa pues somos 7 sin contar a Inés... Charlamos sobre lo humano y lo divino como siempre... Ivan, Goyanes y un amigo cuyo nombre no recuerdo están también en la Pena, liberando unas fisuras... Esperamos con calma que el día vaya despertándose...
Al rato llegan Maria y Gabriel, Rodas y Berto con unos amigos para probar eso del bloque... a pesar de que las condiciones parece que serán invernales de verdad...
Los tés pasan de mano... yo haciendo apología de los sabores... del endulzamiento necesario para que cada sorbo nos dé no sólo estímulo sino también energía para blocar... Me estoy volviendo viejo o me estoy perdiendo demasiado en buscarle sentido a las cosas que me rodean... no estoy seguro... Pero me satisface sentir que hasta lo más sencillo tiene una lógica y un sentido... y que como las hormigas van atesorando y almacenando... cualquier conocimiento puede ser aplicable, aprovechable y utilizable para conseguir lo que nos propongamos...
Subimos a la Final, pues con su orientación Sur expuesta al viento tal vez sea lo más "templado" para comenzar el día... Mauri y Auro suben haciendo de "Habituales-locales", el resfriado de Auro la tiene doblada y aguantar de esa forma es tontería asi que suben de vacío... Subimos a la final alta... en dónde a los pocos bloques la niebla que moja se convierte en fina lluvia persistente... desde la cueva del "Maradona" a cubierto veo la niebla bajo nosotros y sé que ya no se levantará... Había que estar aquí para intentarlo... y aquí hemos estado... Cuando para pruebo el "Plasplas" en zapatilas y el cerillazo que me gano me hace sentir tan tonto que me lo callo para mí solo...
En el parking, Xurxo y Vir han llegado y cuando todos se han ido entre el encanto y las ganas de volver y la leve frustración de la lluvia que nos ha expulsado de los bloques... comemos algo y compartimos un rato de charla... Al rato llegan los de las fisuras recogiéndose como nosotros...

Camino de vuelta ya estoy deseando desandarlo para volver de nuevo a la Pena Corneira...

Cada dia siento que me hago algo mayor... a pesar de sentir que en cierta forma soy un Benjamin Button... un Peter Punk filósofo que piensa y siente que no hay nada mejor que Vivir...

Y en respuesta a la pregunta de Carles... la Magia se huele, se siente, se nota, se ve...

3 comentarios:

  1. Pachón eres todo un poeta, me están entrando unas ganas de cojer los pieses de gatoooo
    un saludete (de chete)

    ResponderEliminar
  2. Sabes que siempre serás bien recibido... Hay una colcho para ti cuando quieras... y yo encantado!

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes amigo, la magia rejuvenece por dentro

    ResponderEliminar