miércoles, 19 de marzo de 2014

Ancho es Budiño, querido Sancho.


Mañana de Domingo, Faro de Budiño; la última sesión fotográfica de la futura guía de escalada de autoprotección en Budiño... Según me comenta José Juan hoy ya está camino de la imprenta para las pruebas de edición.

Once de la mañana y el resto del día para escalar; el sol brilla en un cielo azul y José Juan me invita a que le acompañe a escalar "Polo Offwidth"... 

Ésta es mi visión de un viaje a lo "Ancho" 

Siempre que uno escucha la palabra Offwidth, mentalmente aparecen todo tipo de adjetivos depreciativos, que si sucia, arrastrada, angustiosa, guarra, dolorosa... Sirvan mis palabras para intentar hacer una apología en favor de el mundo que se abre más allá de donde los puños se empotran...

Contaré mi visión y mi experiencia desde el cabo de la cuerda, porque después de asegurar y "ver" (en la medida de que mi posición asegurando me lo permitía) si bien no iba engañado, viendo subir a José Juan me repetía a mí mismo: "Hay que pelearlo", "Éso no va a ser fácil"...

El reposo de "Polo Offwidth"

La vía tiene una primera sección hasta que llegas a un buen reposo... Empezar con las "alitas de pollo" y las "punta-talón" no me hacían sospechar lo que vendría luego... Bien es verdad que nunca me había fijado en la vía, con lo cual salvo lo que observé mientras aseguraba ( que ser no era mucho) iba a descubrirlo todo por mí... 

El reino de los números grandes

Después de la primera sección paro a tomar aire como paró José... A él no lo veo... solo veo una panza que se eleva ante mí y siento una plancha de granito tras de mí... Me voy empotrando hasta que tengo que clavar las rodillas ( gracias que José Villar me prestó unas rodilleras)... No hay presas de manos, las palmas hacia abajo haciendo presión... dividiendo mi cuerpo en segmentos de tensión que se van tensando y comprimiendo... Alguno de los camalots baja generoso hacia mí, otros tengo que ir a buscarlos adentrándome hacia "lo estrecho"... Mientras José Juan me anima, José Villar se cuelga de la cuerda y hace algunas fotos, también me da algunos consejos que intento aplicar ... Jadeo, bufo... Mi pecho no se expande más... no puede... 

La satisfacción de gozar el momento...

Mientras el agotamiento se manifiesta sólo puedo imaginarme el subir por ahí de primero, ése pensamiento me anima hasta que la fatiga me vence y claudico a un reposo colgando de la cuerda... 
No recuerdo tanto agotamiento y tal sensación de falta de aire, pero me encanta el verme ahí, centímetro a centímetro llegando hasta la reunión...


Cuando el offwidth comienza a relajar tumbándose... José me avisa de que sobre mi cabeza hay una presa... Una gran laja en la que entra la mano ... la agarro e inexplicablemente, mis piernas al sentirse libres de la tensión a la que por no sé cuanto tiempo han estado sometidas dicen que ya no se contraen más... y termino los últimos metros con una flojera de piernas que a penas me sostienen... 
Me siento en la reunión prometiéndome que un día subiré de primero por ahí... Creo que habrá pasado una hora, hora y poco... y a pesar de sólo poder disponer del domingo para escalar... me siento pleno y satisfecho... y aún no es la hora de comer...


En un panorama actual en el que la escalada sigue aventurándose como decía Edlinger "au bout des doigts"... Empotrarse, cerrojear... son palabras que pueden parecer arcaicas, pero siguen siendo actuales; no de forma "mainstream", no de forma "global"... Pero para gustos hay colores, y para colores flores...


Centímetro a centímetro

Seamos realistas, la escalada de fisuras no es cómoda; la propia Steph Davis recomienda para escalar fisuras el uso de esparadrapo e ibuprofeno... no es barata, el material requiere la paciencia, el tiempo y la experiencia para conseguirlo; (O muchos y buenos amigos, o un sueldo de esos que todos desearíamos tener)... requiere tiempo; la técnica requiere práctica, la progresión requiere afianzar lo adquirido, las maniobras... supone un compromiso, tan mental como físico... adrenalina y oxitocina borboteando por cada rincón del cuerpo...al mismo tiempo que, a veces, un sudor frío...es cualitativa, no cuantitativa, a diferencia de la escalada deportiva aquí el grado es secundario, no irrelevante pero secundario y como decía antes, requiere tiempo y dedicación no sólo física, si no también mental... Habrá días que tendrás que irte al bar, por que tu cabeza está en otro sitio y no logras traerla de vuelta... Y duele, para que mentir... el callo no llega por inspiración divina...

Por contra, la cantidad de sensaciones que produce es inigualable, bueno cada uno la puede igualar a lo que quiera pero si hay algo que caracteriza al ser humano es un insaciable apetito de eudaimonía, ése sentido de la plenitud que nos embarga cuando contemplamos por ejemplo; una puesta de sol... A esa plenitud me refiero, por eso creo que los humanos suben montañas, recorren el mundo y buscan el conocimiento... El tao, el nirvana... llamémosle como queramos... 

Mi recomendación... Pruébalo... y si no te gusta; pruébalo de nuevo... Si entonces no encuentras tu motivación para seguir, está claro que no es tu camino... Pero la montaña, los viajes, el cielo y el sol nunca los abandones... Y respeta el medio, la basura no baja sola, y no dejes que nadie sepa que pasaste por ahí... salvo por la fotos que hagas...

El domingo no terminó ahí, nos fuimos a la Canteira de Insuas a seguir practicando, por que es la forma de aprender... 

Siempre hay fuerzas para un poco más...


Eso sí cuando el cuerpo dijo no más... Al Campinas a hidratar... y a desear el regreso aún antes de marchar...

Hasta agotar las pilas...

Pronto estrenaremos guía, muy pronto tendremos nuestra pequeña biblia en la que organizar nuestros proyectos y planificar nuestras sesiones, ampliando nuestra mentalidad, mejorando nuestra técnica, amueblando nuestra cabeza y siempre siempre descubriendo que aún nos queda espacio para la eudaimonía...

Así que para aquellos amantes de las fisuras, y los locos de los cacharros, para los curiosos de las sensaciones de la vertical y para amantes de la escalada en general... Seguir en contacto... Algo está cambiando y como poco... Debéis de probarlo...

Un saludo

Post.data: Las agujetas del día siguiente fueron tantas que me hicieron recordar a un buen amigo que también me provocó muchas agujetas y al que echo de menos... Un saludo Luis Sancho, el camino que me queda empezó contigo...

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario