miércoles, 9 de febrero de 2011

CoHerencia



Una semana de entrenamiento de descarga, después de otras varias de carga... Así fue mi semana pasada, entrenando, currando, viviendo y pensando en lo que podría ser el fin de semana. Además las previsiones del tiempo eran buenas. Por los azares de una agenda abierta al trabajo tuve que pasar la mañana del sábado trabajando y entre las compras de última hora y recoger a Boli en casa era la una de la tarde cuando arranqué en dirección a la Pena Corneira.

El sol brillaba y extrañamente iba calmado, escuchando la radio y viendo los kilómetros pasar. Pensando en lo hecho y en lo por hacer... Reflexionando sobre el entreno llevado a cabo con Luis, razonando el qué y el cómo. Sin darme cuenta, tal vez por haberla oído, o simplemente por una asociación mental, se me vino a la cabeza la palabra coherencia. Coherencia como reflejo de ser consecuentes. Es decir, en cierta forma ser fiel a los principios personales... Aunque eso supone saber cuales son los principios que nos forman...

Pensaba en la coherencia de ir con calma, a pesar de tener prisa por llegar. Precisamente por que quiero llegar, y quiero llegar por que quiero hacer lo que voy a hacer... Y entonces blocar, escalar, entrenar, trabajar se definen ante mis ojos como sinónimos de divertirme, de vivir...

Y así llego al parking de la Pena, que me encuentro bastante abarrotado de coches... Incluso alguien ha ocupado mi sitio "habitual" jejeje... Allí esta Auro preparándole la comida a Inés, también está Ana, María y Gabriel, poquito después llega Lobi... La calma nos mantiene allí un buen rato, disfrutando del sol casi primaveral que nos mantiene alli quietecitos, como lagartijos calentando su sangre fría... Sentados sobre las colchonetas de boulder, comemos algo y charlamos distendidamente sobre la semana; Mauri, Angel, Pupas y algunos más están blocando cerca, en el "NikiLauda"... pero no hay prisa...



Una charla distendida, con calma y sin prisa...


Me agrada encontrarme a César, que por diversos motivos últimamente no ha pasado mucho por aquí, además se ha cortado sus rubias crines; viene con Lobi de Seixalvo, una pequeña villa que forma parte del ayuntamiento de  Ourense y que alberga en sus alrededores una zona nueva de bloque en pleno nacimiento... Seixalvo, que significa "piedra blanca". El fin de semana pasado habíamos comentado con Xurxo para ir a abrir caminos y preparar un poco los pies de bloque... Pero al final cambiamos un poco los planes para disfrutar del finde en la Pena organizando una pequeña churrascada. Xurxo ya ha comenzado la labor de promoción y divulgación en su blog Blocourense. Yo ya pasé hace unas semanas por allí y la verdad es que promete ser un buen lugar donde divertirse, con un granito muy peculiar y una buena cantidad de bloques para todos los gustos... Seguro que dará mucho que hablar y apretar...

Cuando nos decidimos a arrancar, emprendemos camino hacia el sector Meigallo, dividiéndonos en varios grupos... Auro,Ana, Angel, María y Gabriel se quedan en el "Ballenato" mientras César, Lobi, Pupas, Meri, Gabi, Emilio y yo continuamos hacia el Meigallo...



Aurora "calentando motores" en "Ballenato", Gabriel estrenando gatos...

Mientras Gabi y compañía disfrutan un rato con las lagartijas sociales, decidimos probar la placa alta, aunque nos tememos que la salida est´algo húmeda, la realidad supera las espectativas... Y cuando Lobi sube para salsear un poco los planos de la salida a Pupas, la pértiga extensible provocó no solo las risas si no el comentario jocoso del día... Como los planos de salida están chorreando agua, Lobi le tiende la pértiga a Pupas para salir sin riesgo de resbalones... pero el resbalón se traslada a la pértiga telescópica y cada uno se queda con una mitad en la mano... bueno, Lobi se quedó con una mitad y Pupas por el aire suelta la otra mitad...


La placa Alta, como siempre húmeda en la salida

Al rato, reaparece César y nos subimos un poco hasta el "Multigrado" al lado del cual hay un par de pasos más para calentar...







Diversas tomas del "Multigrado"


Me complace probar los cantos del paso, y quedarme de ellos... Noto que el entrenamiento da sus frutos, tanto a nivel físico como psicológico... Pienso en comentarselo a Luis, el lunes en cuanto lo vea en el gimnasio... Seguro que su sonrisa brilla tanto como la mía. El fruto del trabajo bien hecho, un trabajo compartido de imaginar cómo y qué entrenar...

Mucho hablamos mientras entrenamos juntos, o mientras me acompaña en mis entrenamientos. Para mí resulta tremendamente edificante el contar con alguien con su experiencia, además de su mera compañía.

Creo que en cierta forma contar con él, a todos los niveles me ha ayudado mucho a recuperar mis sensaciones, mis ganas y mis ilusiones. Muchas veces sabemos que es lo que queremos, o lo que no queremos... lo difícil es expresarlo de forma clara, y otras veces el conseguirlo se hace complicado. Yo doy gracias por contar con un buen amigo, un buen profesional y mejor persona como el.

Antiguamente, entrenar era casi considerado una trampa; eso pasaba en los orígenes de los deportes de montaña y escalada. Hoy en día, entrenar forma parte de la vida cotidiana de muchas personas... Pero creo que hay que ser coherentes, entre lo que uno se propone y lo que hace, entre lo que hace y cómo lo hace. Está claro que cada persona es un mundo, y ahí es dónde creo que el diálogo y la búsqueda de opciones es la clave... a todos los niveles, en todos los ámbitos, tanto deportivos como personales...


Y no hay que olvidar nunca el "músculo" que menos usamos... y para mí cada día el más importante de todos... La mente, la motivación, el trabajo psicológico de afrontar positivamente los retos que nos propongamos... Saber hasta dónde llegamos y cómo llegamos aunque no alcancemos nuestra meta primigenia puede ser la clave entre llegar a conseguirla o simplemente bloquearnos y encerrarnos en un callejón sin salida aparente... Pensar, analizar y reflexionar... son las claves para superar las barreras que se nos presentan... ya sea blocando, escalando, o viviendo...


Bea llegó desde Ferrol, y como siempre tenía en mentes algo... ese algo, esta semana era "Roncaunhuevo" una placa alta del Meigallo... Mientras apretábamos los cantos del "Multigrado" Bea, pasa, saluda y se va a ir colocando las colchos al pie de su objetivo... Al rato Fernando también llega la acompaña...

Sabeis esa sensación cuando alguien te llama a lo lejos y lo único que entiendes es tu nombre? Pues eso mismo: Patxiiiiiiiii.... bla bla bla bla bla blaa... y yo ni pajolera... así que sin descalzarme los gatos me echo una carrera hasta el bloque para ver que me dice...

Subida a media altura apoyada entre la placa y el árbol me pregunta por la secuencia del paso... Yo sólo lo probé una vez pero recuerdo un poco la "demo" que hizo Mou aquel día y le cuento como va... Me vuelvo a avisar a César, aLobi y a Pupas y para coger alguna colchoneta más, pues la única pega que tiene el paso es un pie de bloque en pendiente, una pendiente contraria a la diagonal que traza el paso; el resultado es un paso con ambiente... jejeje




Pupas y Bea "Triscando" la regleta



Lobi y Gabi (Javier) "triscando" también...



La sorpresa más grata es la mía propia cuando me veo llegando a los cantos de salida... Cómo he llegado aquí... Ya verás... Pero no encuentro ni la confianza ni el tacto para forzar la salida... asi que lo dejo para un segundo pegue... Por decirlo de alguna forma "cara de tonto" tenía que tener... pues si alguien me lo hubiera dicho minutos antes me habría reido y le habría dado las gracias por la motivación...

Me alegra sentir el progreso conseguido, por la evolución y por el camino recorrido. Por las sensaciones percibidas. Por la energía compartida que percibo cuando hasta Fernando que ya se iba se queda a ver el segundo pegue... Bea se motiva, Gabi también... Yo sonrío contento...



El frío del atardecer se va notando y decidimos emprender el regreso al parking, es hora de reunirse y compartir buenos momentos...



Acomodándonos, abrigándonos y charlando un rato hacemos tiempo antes de la cena... preparando un churrasquillo no sin alguna preocupación, pues al final las brasas no parecen ser suficientes y los comensales parecen ser más de los previstos... Pero no hay mal que por bien no venga y no hay mal trago que con un dulce no se pase... De mención de honor el tiramisú de Ana...



Por la noche bajo las estrellas pienso que dentro de poco hará un año de mi regreso... El tiempo vuela, pero creo aprovecharlo día a día...

Me meto en el saco pensando que aún queda todo el domingo para disfrutar...

Al poco de amanecer ya me despierto con la luminosidad, pero aún remoloneo un rato en el saco, hasta que me decido a levantarme... Desayunamos con calma en la furo de César y después de recoger los sacos y darle un poco de orden al maletero, ya nos ponemos medio en disposición de movernos, medio a la espera de arrancar... Mucho movimiento en el parking, movimiento de personas, charlas y corrillos...

Me uno a César y arrancamos en dirección al sector Corneira. Pasamos por "Micromundo" y hacemos un pequeño recorrido en los bloques que tiene cerca, buscando alguna línea posible, tal vez para probar hoy, tal vez para otro día...

La luz de la mañana y las sombras del bosque hacen que el paseo sea un disfrute para la vista, es increíble como de momento a momento la más simple variación de la luz proporciona miradas mágicas que me hacen detenerme a cada rato para simplemente disfrutar del paisaje que nos rodea...






Un marco incomparable, con una luz... inmejorable



Al poco de llegar a la zona del "As de Picas" por dónde ya hemos pasado las últimas veces, comienza a llegar una serpiente multicolor de colchonetas, apelotonarse en pocos bloques no tiene sentido y César me invita con la mirada a probar un pequeño resalte de cuyo nombre no consigo acordarme, de hecho creo que nisiquiera se mencionó. Un slab de pies en adherencia y regletas para salida de romos e intrusiones...






Lobi en medio del bosque en pos de la salida del bloque...

Solucionar un paso puede ser sencillo, aunque a veces es complicado... No por la dificultad inherente al mismo, por su complejidad técnica o las necesidades de control corporal que se precisen para ejecutar la secuencia de movimientos. A veces, pequeñas variaciones pueden ser la diferencia entre sentir o no sentir el movimiento de forma fluida. Disfruto de las rondas de pegues a los bloques, sobre todo cuando el trabajo colectivo es ir encontrando las posibilidades, buscando los recursos y descifrando las secuencias. Cada uno de nosotros es un mundo de circunstancias y capacidades, eso hace que al ir probando movimientos que no nos son "naturales" por decirlo de alguna forma, ampliemos nuestro repertorio de gestos, descubramos que nuestras caderas son más rígidas que un palo seco, o que envidiemos sanamente la capacidad que tienen algunos como Mou para "crispar" las regletas... O cómo hay a quien los movimientos que a mí me salen de forma estática, arañando milímetros hasta alcanzar el agarre, a otras personas le salen tan dinámicos y fluidos que nos quedamos con la boca abierta... Encontrar lo que "nos va", descubrir nuestros "puntos débiles" es parte de un camino que para mí casi se podría denominar de autodescubrimiento.



El talón de Lobi, a mi no me resulta tan cómodo, y varío la secuencia de pies a mi "estilo" para conseguir salir por los planos...


María en busca del plano...




Virginia blocando... los astros confluyen en un momento histórico... Aupa Vir!

Así es como pasamos los días, probando bloques, charlando, moviéndonos de un piedro a otro, en busca de sensaciones... Cuando nos damos cuenta ya es hora de comer... no por la hora si no por el hambre, decidimos movernos hacia la parte baja del Sector Corneira y nos quedamos en un bloque con entrada en babaresa y salida de regletas netas... La diferencia de la última vez que lo probé es evidente... Recuerdo aquel día de verano y cómo comentábamos que hasta los pantalones se pegaban a la piel del calor que hacía... Auro se había quedado sin encadenárselo, pero hoy hay duda de que se lo comerá con o sin patatas...



Dicen que las opiniones son como algo que todos tienen, es decir, cada uno tiene el suyo... Pero también hay otro refrán que dice que cada uno opina de la verbena según le vaya en ella. Creo que a veces la dificultad de aconsejar a alguien está no en decir como lo haríamos nosotros... si no en pensar como lo hará yo si fuera tú... Con tus vicios y virtudes, con tus ventajas y tus inconvenientes, con tu fuerza y tu flexibilidad...



Ver y mirar son dos palabras diferentes... y a veces no sabemos ver, por que miramos...



Mientras unos prueban el bloque, otros comen, alguno que otro hace fotos con su cámara nueva, y algún otro busca con la mirada líneas posibles que nos hagan soñar y motivarnos en descubrir nuevas secuencias, nuevos movimientos con los que conocernos mejor y aprender a disfrutar haciendo de cada día, de cada momento o de cada paso algo nuevo, algo mejor...




Auro en proceso de levitar el bloque...



Y tal y cómo había predicho Auro consigue levitarse el bloque, descubriendo su propia secuencia, como tiene que ser. Con una mentalidad positiva y si se me permite con cierta "terquedad" sabiéndose capaz y motivándose de una forma coherente. Me encanta su forma de pensar cuando bloca, pasando de un pensamieno negativo: "Este pie no me vale"  convirtiéndolo en positivo: "Tengo que buscar otro". Muchas veces no nos damos cuenta de cual es el problema, sólo sabemos que estamos en un callejón sin salida... Y la forma lógica de salir de un sitio así es pararse, recular un poco y tomar perspectiva para no volver a entrar en él.



Justo detrás de este bloque, en una especie de minicallejón, una proa nos observa hasta que es descubierta, retiramos unas ramas caídas y con un sol que parece de primavera nos ponemos a probar una nueva línea, a descubrir un nuevo jeroglífico de movimientos sobre planos y regletas que nos va a entretener el resto de la tarde. Entre risas y cachetadas a un filo de planos y lo que seguramente será una salida apretona de fuerza y de fe... 

Seguimos dejando tareas pendientes, motivaciones crecientes y ganas por volver a descubrir que la coherencia bien entendida empieza por uno mismo... Y de ahí al resto del mundo...





Jorge alias "Hooszee" estrenando secuencia


Mou "palmeando" secuencia nueva


Xurxo taloneando el paso nuevo



Como cada día doy gracias por Vivir, y por tener la oportunidad de vivirlo y compartirlo con personas que me ayudan a mejorar el micromundo que me conforma...

El "Micromundo" nos ha saludado de nuevo al pasar junto a él... Pronto espero hacerle un visita y presentarle mis respetos... Pero ahora toca publicar esta entrada, continuar con la semana y seguir poniendo las piedras a una vida que hace casi un año decidí retomar y que me alegra a cada paso por haber emprendido este camino de nuevo... un camino que nunca debí abandonar...


Feliz Caminar y felices descubrimientos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario