martes, 9 de noviembre de 2010

Que vivan los Machacantes... O la importancia de ver y sentir

Nadie nace enseñado. Pero nunca se deja de aprender... Cada día que pasa sigo aprendiendo y me encanta, por que me siento "en proceso de"... Es una ilusión que comparo con seguir una serie, una buena serie de esas que no abundan... de esas que en cada capitulo responden a algunas preguntas pero te hacen nuevas cuestiones... y te ves esperando el nuevo capítulo sabiendo que te alimentará  y te abrirá el apetito con más ganas aún...
Temas como el aprendizaje postural, la mecanización del movimiento, las conexiones intermusculares... todo sazonado con esa dosis de endorfinas que nos llena de satisfacción, que nos hace sentir bien... Aprender, evolucionar, disfrutar, vivir...

Este fin de semana disfruté, como todos... buena compañía, presencias ausentes, novedades, alegrías... Y ese churrasco de ternera que supo a gloria...

Llegué a la Pena a mediodía, pues las obligaciones laborales retrasaron el comienzo del fin de semana... En el parking me encontre con Marcos y Juan de Coruña que bajaban del sector de "La Final"... Lobi estaba en el Trebello y hacia allí me dirijí... Mou y Auro ya estaban con los preparativos de la comida de Inés... También estaba María una amiga de Lobi y de Moya que había venido a probar eso del bloque... Y al parecer según me contaba Lobi el primer día blocando, el primer dia escalando y se estaba quedando sorprendido de las "maneras" que apuntaba... Estaban probando una placa de regleta del Trebello que Lobi se encadenó a la primera (que fuerte que se esta poniendo el condenado) y allí estaba ella dándole... y yo me puse a darle para darme cuenta de que si bien yo no me consigo subir aún sobre ese pie tan alto... ella no solo lo coloca en el sitio sino que le aprieta... Jarrito de agua fría para mí...
Luego fuimos a probar una travesía de planos justo encima de la plaza del Trebello, y fue cuando llegó Gabi, María y Julio que venían desde Santiago de Compostela para estrenar el regalo que Lobi les hizo por su enlace (que bonito queda eso)
Nos fuimos a probar una placa con filo que había justo encima y en dónde pensamos que seguramente habría entretenimiento para todos, pues a la izquierda de la placa hay una línea que aún no había visto su encadene... Probando la placa e intentando hacer del primer día de María y de la visita de Gabi y compañía un motivo para divertirnos apretando. Poco después llegó Mou, Auro, Inés, Marcos y Fran que estaban quemando los últimos cartuchos después de dos días apretando en la Pena...

De repente giré la cabeza y veo como Mou esta superalto, gestionando la secuencia para salir del proyecto... La importancia de las sensaciones propioceptivas, la visualización de la secuencia; el sentir el movimiento en el cuerpo y visualizar como posible lo que hasta entonces no parecía seguro... Momentazo de motivación y energía que anunciaba que algo bueno iba a pasar... y así fue... encadene del paso que en el momento denominaron "La Placa Hercúlea"


Ese es el mérito de los machacas, como dice Mou, pero machacas de machacantes, de persistentes, de trabajadores... buscadores de sensaciones y emociones fruto de una intuición que tiene mucho de ciencia, de trabajo constante por mejorar y evolucionar... Mucho me ha hecho pensar en todo esto esas sensaciones vividas... Hace tiempo había un anuncio que decía: "La potencia sin control no sirve de nada" ... El control corporal, las sensaciones cinéticas y de presión... Bromeando y conversando en grupo hablábamos de convertir todo eso en fórmulas fisicas, en vectores, en ángulos y ecuaciones... que complejo es todo y que poca atención le prestamos a veces a lo hermoso que es vivir y sentir...

Mi mente recordó entonces algo que hace tiempo ví... un video de youtube que me cautivó, y un libro que aún estoy intentando conseguir...
Esta es la página alemana :Lizenzt zum Bouldern


De la misma forma en una conversación personal que tuve hoy vertí en cierta forma la complejidad de esta reflexión: En la vida como en el bloque, la sencillez en su complejidad es la mejor forma de conseguir algo...
Subir un pie a una regleta puede parecer algo supersencillo, pero como muchas veces nos ha pasado subir lo subimos, pero no le sacamos fuerza hasta que entendemos que el pie forma parte del cuerpo y el pie y el cuerpo han de subirse a la vez y de cierta manera para conseguir que ese movimiento sea la base del siguiente... tan sencillo y tan complejo... pero una vez que logramos sentir el "movimiento" nos vemos repitiéndolo con total seguridad... Ahí esta una de las maravillas que me enloquecen de escalar... el microaprendizaje, la asunción de unas sensaciones que nos permiten llegar allí donde queremos llegar...hacer lo que queremos hacer...

Nadie dijo que fuera fácil, pero la otra grandeza del bloque... Solo es difícil, con amigos no... que decían en Barrio Sésamo. Compartir, escuchar, aprender... Me da igual que hoy haya una ciclogénesis explosiva y no pare de llover... Sigo aprendiendo y disfrutando de esta vida... y eso me llena... y no solo de alegría  y satisfacción... me LLENA

Después nos fuimos debajo del Trebello al "Espinazo" que tiene un paso al lado que podía resultar entretenido para seguir llenando una tarde de bloque... El otro día sentía como las regletas del "espinazo" no me dejaban subir por ellas, como que mi cuerpo se quedaba abajo... el sábado sentí como mi cuerpo encontraba el punto de equilibrio que me llevo a tocar varias veces los cantos de salida... Ya casi está listo para sentencia... Angel y Ana llegaron y  me encantó ver como Angel ya recuperado de su esguince paso por el "espinazo" con soltura... Es genial ver como el mundo se mueve y evoluciona... Mientras yo estaba en el "Espinazo" Mou y los demas probaban el "Sarnas" increible verlo e increible sentirlo con este tacto que parecía olvidado... 
Casi no se veía ya nada entre los árboles del bosque cuando nos fuimos hacia el parking... El frío ya llegó y vaya si se nota... los plumas comienzan a ser imprescindibles...

Charlamos en corrillo entre las furgos para protegernos del fresco mientras hacíamos tiempo para un churrasquillo... calculando el tiempo para hacer las brasas y para la hora de la cena...
Costó un poco, como siempre pero las brasas fueron quedando perfectas... Solo faltaba hincarle el diente... y vaya si se lo hincamos... abrigados y contentos charlamos hasta que el frío se fue metiendo en la conversación y decidimos que ya era hora de ir a dormir...
De madrugada el ruido de la lluvia me hizo despertar, sonaba sobre las hojas de los árboles... pensé para mí: No se puede tener todo, ha sido un sábado genial... Y mientras volvía a conciliar el sueño... Unas horas después cuando me desperté al amanecer y salí ví que no había rastros de la lluvia... y se me dibujó una sonrisa por que el domingo lluvioso se había convertido en un domingo que nos daba la oportunidad de disfrutar de nuevo en la Pena Corneira.

Cuándo estábamos terminando de desayunar llegó Jorge dispuesto a terminar su fin de semana de escala blocando en la Pena Corneira. Los preparativos de rigor y nos subimos con calma hacia el sector de la Final alta para comenzar el domingo de bloque, cuando estamos calentando en la plaza grande llega Lobi y con el grupo al completo Mou, Auro, Ana, Angel, Jorge, Lobi y yo nos ponemos a disfrutar...

Con las condiciones que había probamos el "Aerovaseline" con mucho cuidado de que no le quede a nadie el pie empotrado.. Blocando por aqui blocando por allá... y las nubes nos dan un pequeño susto poniéndose a gotear... nos resguardamos en la cueva del "Maradona" y el susto se queda en susto... Así que decidimos como siempre por unanimidad darle unos tientos al "Maradona" unos y a bloques cercanos otros... Apretones y emociones...

A Mou y a Jorge les sale la versión de pie del "Maradona" y como se va haciendo hora de ir a comer... Lobi propone ir al "Balancin" a darle un buen tiento que le tiene ganas... Se resiste pero termina cayendo...
Bajamos contentos al parking a reponer fuerzas con tranquilidad e incluso alguno "siestea" levemente para poder aprovechar lo que queda de domingo...

El Corner del Trebello, la Geoda, el proyecto de la izquierda y "el abrazo del oso" nos entretendrán y divertirán. Mou encadena el proyecto de la izquierda de la "geoda"; la cual
 cae ante los pegues de Lobi y Jorge y Auro está a un tris de poder agarrar el canto salvador... Jorge cae en el último paso de "el abrazo del oso" ...






Ya anocheciendo llegamos al parking... Satisfechos y contentos de haber vivido un fin de semana más...
En el camino de vuelta pensaba... que también es algo bueno que hay que hacer...

2 comentarios:

  1. Pachi:Machaca literato entre pegue y pegue.
    OK Mallao...

    ResponderEliminar
  2. Maldito Mauricio!!! ajajajja
    Un abrazo Patch
    Talo

    ResponderEliminar