martes, 22 de marzo de 2011

Sí! pero No!

La primavera trompetera ya está aquí; dicen los Delinqüentes en su canción... Un sol de justicia de los que hace tiempo que no se veían, con su correspondiente calor, llegar a mediodía a Pena Corneira y descubrir que la sesión siesta parece estar instaurada... y yo que creía que llegaba tarde, con prisa... Y con este calor el tiempo va más lento... como a una cierta cámara pausada... frame a frame... En el Trebello, medio al sol medio a la sombra... dónde el sol es tibio y la sombra da frescor...
Los Mouchis, Jorge, Xurxo y Virginia... Calma relativa... Decidimos movernos en busca de bloques a la sombra y usamos a Auro como disculpa para deslizarnos a la "Geoda"... Probarla y sentir sensaciones en continua mejora, adecentar un poco los pasos fáciles... y encontrarnos descubriendo, una vez más, nuevos pasos...


Xurxo y Jorge crispando cantos y filos para terminar saliendo en "ecoplaca precaria"

Y mientras el tiempo nos lleva lentamente... y yo pienso, más bien repienso, las preguntas que me hago y me repito... ¿Qué haces? ¿Para qué lo haces?... El fin de las acciones en que nos encaminamos, el proceso que pretendemos para lograrlo... Me veo filosofando, pero lo hago discretamente, como en silencio...
Termino cogiendo las reflexiones y jugando a cambiarlas de dimensión... Dejo la dimensión vital, y me paso a la dimensión ansiosa del mundo de la escalada y el bloque y termino pensando en la dimensión de los entrenamientos... la metodología, los medios, los procesos...
Qué pirao! me digo a mi mismo mientras nos encaminamos con calma hacia unos bloques que hace poco Mauri y Jorge descubrieron junto al parking... más bien entre el parking y el cementerio... a la izquierda de la senda que lleva al mirador... Hablan de ellos como "El trueno" y "El rayo", y realmente aún no tengo claro cuál es cuál... y más si lo pienso pues hay tres bloques... Un bloque que sería el primero que te encuentras... arranque de regletas horizontales y verticales, con sobrepresión de pie para izarse a otra regleta y buscarse la vida en la salida... Otro de cantos grandes, algo desplomado, con salida de romo intermedio a buen canto... Y el tercero que esta en otro bloque a la derecha... lance a mantel...
Probar, apretar, catar y ponerse a pensar en la cena es todo uno... Quizás todo sea dejarse llevar por el ritmo pausado con el que la naturaleza siempre nos envuelve...
El ritual de preparar el churrasco de carne y verduritas en las parrilleras del área recreativa siempre da mucho juego... Que quieres y como lo quieres conseguir... Hasta haciendo las brasas a veces se me va la pinza... sobre todo cuando las llamas bailando ante tus ojos te entretienen y por un instante que a veces parece eterno el tiempo deja de existir...
Al anochecer compartimos mesa y recuerdos, sueños y novedades con la compañía de Alfonso, Pilu y Carlota... Quién puede pedir más... Ah si! Una luna llena que dicen es la más grande y más cercana que veremos en años... La luz de la luna nos envuelve y nos termina llevando a los mundos de Orfeo con la misma tranquilidad que ha pasado el día desde el momento en el que ansiado del camino... aparqué mi vida en la Pena Corneira


Jorge lanzando al atardecer...

Nada como echar de menos a los que no están, sabiendo que volverán llenos de vivencias y energías... Nosotros aquí y tú por esos mundos de dios; que dirían los viejos del lugar; haciendo lo que te gusta, soñando con volar mientras tus pies pisan plazas de arena de playa plagadas de bloques... Me acuerdo de ti mientras preparo el desayuno, con tostadas como a ti te gusta... Con calma y sol brillante comienza una mañana de domingo. Pausada, pero sin detenimientos excesivos... Por la noche llegaron Pablo y compañía para aprovechar el finde de escalada en la Pena Corneira... Nos planteamos una pequeña variación de subir al Sector Outeiro da Torre, reabrir las sendas, pisar el camino tantas veces recorrido, recordar bloques, volver a saborearlos y dejarlos vistos y limpios para volver una y otra vez...

Pero subidos a la plaza del "Cíclope", una cierta humedad, como un pequeño sudor se levantaba desde el suelo plagado de hojas, bajo un cielo azul, limpio, despejado, que nos decía con una cierta ironía.... "Mirad, Mirad como caliento..."
La verdad no esperábamos ese recibimiento ni esa temperatura, así que haciendo una pequeña escisión en el colectivo unos nos bajamos hasta el Trebello, donde la sombra por la mañana estaría asegurada, mientras otros suben un poco para saborear "tempo dos sonos"... me quedo con las ganas pero bajo hasta el Trebello pensando que demasiado calor no es bueno para mi barriga llena de tostaditas con mermelada... Ya habrá tiempo para lo que sea... mientras tanto disfruto de la compañía... Aveces mi ansia desaparece como si se volviera invisible y me descubro disfrutando simplemente de estar ahí... Serán cosas de la vejez o de la locura...


Pilu y Pedro en la plaza del Trebello palmeando planos...

Reunidos en la plaza... pensando en que hacer... surge un nombre al que nadie se niega... "Picapiedra", la duda es si le dará o no el sol... La respuesta es... sí, pero no! Me sorprende el aire fresco que lo rodea, mientras se prepara el paso, unos aprovechan para comer, las jabatas y las titanas hacen caso omiso del hambre, cuando empieza a comerse las regletas y les entra el hambre de comerse también el plano de la salida...


"las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras!"



Como diría Buzz Lightyear: "Arriba y alla vamos!" (Joge y María)


"Vooolareeeee!" (Auro y María)

Mi faceta de fotógrafo aficionado entra en crisis cuando el sol y su reflejo me queman las fotos... me peleo y me disgusto por la sensación de haber perdido ese momento... Esa foto, ese instante que como todos en esta vida será irrepetible... Crecen mis ansias de seguir aprendiendo, para conseguir que no me vuelva a pasar y poder guardar en la retina digital tanto como en la más propia el instante...
Nacemos para aprender... y cada día descubro una nueva razón para seguir aprendiendo...

El sol nos vuelve a alcanzar, como un niño travieso con su juguete nuevo... Y nos va empujando en busca de la sombra... Al Corneira? Desde el "Picapiedra" bajamos hasta la senda que nos lleva al sector Corneira... Con una parada prevista en el camino para visitar el "Micromundo"... Las veces que hemos pasado por la senda, nos hemos parado, lo hemos mirado y le hemos prometido mil y una veces que pararíamos a hacerle una visita... Hace casi un año que estuve aquí mismo, también estaba Pablo, y Jonás que se peleó con la salida como un jabato, y que dejó pendiente para una próxima visita... Y es que viendo de nuevo a Mauri salir... El paso no se termina hasta que te pones de pie sobre él... Probarlo, sentirlo, apretar y disfrutar de la compañía es todo uno...
Ves? Tener tenías mucha razón cuando me decías que no todo es escalar... Pero todo está a sus alrededores...


Jorge en los movimientos previos a la salida...


Pedro y María en busca del canto...

Luego nos desplazamos un poquito más hasta el Sector Corneira, junto al "As de Picas" nos entretuvimos en bloques amenos que fueron devorándonos las yemas... Y es que después de las lluvias que cayeron las pasadas semanas, este Lorenzo travieso hizo que el "Grip" no nos hiciera la agradable compañía que para los planos tan bienvenida es...



Pedro y María buscando el grip...



Y para terminar te dije que había una foto que era mi preferida... Por que siempre mi cabeza, aunque no os lo creáis se va en divagaciones metafísicas... no sólo en las físicas...
Una imagen que es una metáfora, según yo la veo o la quiero ver. La vida es una constante progresión, y a cada paso tenemos que vislumbrar cuál será el siguiente, para poder agarrarlo, tocarlo, presionarlo... Esa mirada limpia en busca de ese plano que no tenía el suficiente grip, pero que otro día no supondrá ningún reto... Vivimos luchando, vivimos progresando... Por que aunque lo más importante pueda parecer que sea el hacerse el paso, el bloque, la vía, o simplemente superar el momento en el que estamos... Sí! Pero No!
Lo importante es aprender a Vivir!!! Y no hay mejor manera de aprender que disfrutando!!!!























Gracias a todos, por que de alguna forma  y de alguna manera.... Siempre estáis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario